Declaración del Beneficiario Final

Como se recuerda, a partir de diciembre del presente año las empresas (principales contribuyentes) deberán reportar a sus beneficiarios finales a través del Formulario Virtual N° 3800 – Declaración de Beneficiario Final, aprobado según Resolución N° 185-2019/SUNAT, el mismo que se encontrará habilitado en la página de SUNAT Virtual desde el 1 de diciembre de 2019.

La obligación de declarar al beneficiario final se encuentra regulada por el Decreto Legislativo N° 1372 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2019.

Esta nueva obligación ha generado muchas inquietudes de parte de los contribuyentes, especialmente de los PRICOS nacionales que deberán presentar a la SUNAT la declaración jurada informativa para identificar al beneficiario final conjuntamente con su declaración de noviembre que se presenta en diciembre, según el cronograma establecido.

En dicho contexto, nos informan que diversas entidades han formulado una serie de preguntas a la Administración sobre dudas que se vienen presentando respecto a la declaración informativa de beneficiario final.

Según fuentes de la SUNAT, todas las consultas serán analizadas y colgadas en la página web de la Administración Tributaria para conocimiento de los contribuyentes. Los casos que requieran de precisión normativa tendrían que ser coordinados con el MEF para que dicte el respectivo Decreto Supremo.