Calificación de Directores Independientes

¿Cuál es el objetivo de contar con un Director Independiente?

Tener Directores no vinculados a la empresa puede contribuir de manera sustancial al proceso decisorio del Directorio Interno de la empresa y así aportar un punto de vista más objetivo e imparcial.

Empresas que deben contar con Directores Independientes

  • Empresas supervisadas por la SMV

¿Qué es un director independiente?

  1. Personas seleccionadas por su trayectoria profesional, honorabilidad, suficiencia e independencia.
  2. No tienen vínculo con la empresa ni con sus accionistas o directivos, tampoco han sido parte de esta.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  1. Contar con experiencia profesional, y solvencia moral y económica.
  2. Estar desvinculado de la empresa, sus accionistas y directivos.
  3. No participar simultáneamente como Director Independiente en más de cinco (5) empresas que tengan al menos un (1) valor inscrito en el Mercado de Valores. Únicamente cuando estas pertenezcan al mismo grupo económico.
  4. No tener más de diez (10) años continuos o alternados durante los últimos quince (15) años, como Director Independiente de la empresa o de alguna empresa del mismo grupo económico.

Contar con experiencia profesional, solvencia moral y económica.

Experiencia Profesional

  • Requisitos que establece la empresa relacionados a la formación académica y experiencia que deberá acreditarse en su hoja de vida.

Solvencia Moral

  • No haber sido sancionado por la SMV o SBS.
  • No tener sentencia firme por la comisión de delitos dolosos impuesta por una autoridad judicial en el Perú o extranjero.
  • No estar en la lista de la Agencia de Control de Activos Extranjeros de los EE UU

Solvencia Económica

  • No registrar deudas vencidas más de 120 días o en cobranza judicial que sean mayores a 2 UIT (S/ 8,400.00). La empresa puede determinar otro criterio.
  • No tener más del 50% de su patrimonio afectado por medidas cautelares (procedimientos judiciales o  administrativos).
  • No tener más del 50% de deudas con calificación dudosa en empresas del sistema financiero o centrales de riesgo en el Perú o extranjero.

Estar desvinculado de la empresa, sus accionistas y directivos.

  • No tener más del 1% de acciones de la empresa, no poder ejercer derecho a voto ni poder adquirir acciones en dicho porcentaje.
  • No ser Director, miembro de la gerencia o empleado de la empresa o de una empresa del mismo grupo económico o en alguna empresa que sea accionista de la primera en 5% o más. Esta restricción no aplica luego de 3 años de terminada la relación con la empresa.
  • No haber tenido en 3 años una relación comercial o contractual, directa o indirecta con la empresa o alguna empresa del mismo grupo económico. Se entiende como relación cuando se hubieran realizado prestaciones por más del 1% de los ingresos anuales de la empresa o más del 5% de los ingresos anuales de la persona a ser Director Independiente.
  • No tener relación de parentesco por consanguineidad o por afinidad hasta el 2 grado con accionistas (que tengan más del 5% de participación en la empresa), directores o gerentes de la empresa.
  • No haber sido socio o empleado de la auditora externa que le brinda el servicio a la empresa o a otra del mismo grupo económico en los 3 años anteriores.
  • No ser director o gerente de una cualquier empresa en la que algún director o gerente de la empresa sea parte del directorio.

Si desea descargar el contenido puede hacerlo aquí >> Calificación de Directores Independientes