Acciones de Cobranza Extrajudicial

¿Cómo recuperar el dinero adeudado por mis clientes?

Es bastante común tener problemas de morosidad en el pago de nuestros clientes luego que prestamos un servicio o vendimos un producto y tener alternativas que solucionen la morosidad de nuestros clientes sin tener que llegar al proceso judicial resulta en un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

En primer lugar, estas soluciones las podemos enumerar en:

  1. Prevención: evaluación del cliente para verificar su historial crediticio y su capacidad de endeudamiento.
  2. Seguimiento: constante comunicación con el cliente para recordarle la fecha de pago.
  3. Gestión de cobranza: negociación con los deudores para celebrar acuerdos de pago y supervisión de cumplimiento.

Entendiendo este primer proceso, podemos resumir el siguiente proceso dentro de la gestión de cobranza

Las acciones de cobranza aplicable son:

  1. Cobranza al deudor a través de cartas notariales, informando el inicio de acciones legales.
  2. Comunicación con el cliente a través de llamadas, mensajes de texto, mensajes en Facebook o WhatsApp
  3. Elaboración y ofrecimiento de alternativas de pago para incentivar al deudor.
  4. Obtención de compromisos de pago, en los cuales se establecerán las fechas de pago, números de cuotas y modo de pago.
  5. Seguimiento a los compromisos de pago para verificar que el cliente cumpla con los acuerdos firmados

Finalmente, es importante recordar que hay actos considerados como prohibidos en la cobranza extrajudicial que van acorde a la ley de Protección del Consumidor.

 

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