Responsabilidad Administrativa Personas Jurídicas

Decreto Legislativo que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

Decreto Nº 1352 – Vigencia 30 de enero de 2019

Objeto de la Norma

Esta norma regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por los delitos previstos en los siguientes artículos (en adelante, “los Delitos”):

  • Artículos 397, 397-A y 398 del Código Penal, en los artículos 1,2,3 y 4 del Decreto Legislativo Nº 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.
  • El artículo 4-A, del Decreto Ley Nº 25475, Decreto Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio.
Ámbito de aplicación
  1. Para efectos de la norma señalada:

Responsabilidad administrativas de las personas jurídicas

Las personas jurídicas son responsables administrativamente por los Delitos, cuando estos hayan sido cometidos en su nombre o por cuenta de ellas y en su beneficio, directo o indirecto, por:

Medidas administrativas aplicables
  • Multa no menor al doble ni mayor al séxtuplo del beneficio obtenido o que se espera obtener con la comisión del delito.
  • Inhabilitación, en cualquiera de las siguientes modalidades:
    • Suspensión de sus actividades sociales por un plazo no menor de seis meses ni mayor de dos años.
    • Suspensión de sus actividades sociales por un plazo no menor de seis meses ni mayor de dos años.
    • Prohibición de llevar a cabo en el futuro actividades de la misma clase o naturaleza por un plazo no menor de un año ni mayor de cinco o indefinido.
    • Para contratar con el Estado de carácter definitivo.
    • Cancelación de licencias, concesiones, derechos y otras autorizaciones administrativas o municipales.
    • Clausura de sus locales o establecimientos, con carácter temporal no menor de un año ni mayor de cinco o definitivo.
    • Disolución.
Multa

Cuando no se pueda determinar el monto del beneficio obtenido por la comisión de los Delitos, el valor de la multa se establece conforme a los siguientes criterios:

En caso de que la persona jurídica no cumpla con el pago de la multa impuesta, esta puede ser ejecutada sobre sus bienes.

Eximente por implementación de modelo de prevención

La persona jurídica está exenta de responsabilidad por la comisión de los Delitos, si adopta e implementa en su organización, con anterioridad a la comisión del delito, un modelo de prevención adecuado a su naturaleza, riesgos, necesidades y características, consistente en medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos antes mencionados o para reducir significativamente el riesgo de su comisión.

Para descargar toda la información, haga click aquí >> Decreto Legislativo Nº1352